Casos de éxito

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SECTOR SANITARIO: HOSPITALES          PROYECTO: COORDINACIÓN EFICAZ EN PLANTA. HOSPITAL

 NECESIDAD DETECTADA

  • Problemas de coordinación de Servicios de Planta: geriatría, medicina, traumatología, enfermería, farmacia, cocina, mantenimiento, administración, etc. Para realizar una correcta gestión por parte de supervisión.
  • Baja calidad en el trato al paciente e inseguridad y tensión en los familiares.
  • Utilización adecuada de los recursos (gestión de las camas de dicha planta) y creación de una cultura de optimización de costes.

SOLUCIÓN ACCESS HEALTH

  • Gestión de altas: Clarificar los criterios para las altas, ofrecer una visión global del servicio y optimizar el tiempo medio de ingreso de los pacientes.
  • Comunicación dentro y fuera del servicio: chequeo de las líneas de comunicación, revisión de herramientas informáticas (i.e. farmacia), aumentar el liderazgo en algunas personas de un colectivo concreto (i.e. Mantenimiento) e integrar al colectivo de administración en la cultura de atención al paciente.
  • Acciones formativas en sala para los colectivos implicados que derivan en distintos proyectos de optimización para cada uno de los colectivos afectados.
  • Creación de vínculos, puesta en común y establecimiento de líneas correctas de comunicación en el symposium “Festival de proyectos” llevado a cabo por los mismos trabajadores del Centro.

OUTPUTS OBTENIDOS

    • Creación de un sistema de indicadores de calidad
    • Establecimiento de criterios estandarizados para la toma de decisiones sobre altas a pacientes
    • Optimización de recursos humanos y materiales
    • Optimización de procedimientos administrativos
    • Aumento de las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

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SECTOR SANITARIO: HOSPITALES          PROYECTO: PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORA PARA SUPERVISORAS DE ENFERMERÍA. HOSPITAL

NECESIDAD DETECTADA

  • Problemas generalizados de comunicación interservicios.
  • Baja autoestima del colectivo por falta de visión estratégica del puesto.
  • Excesivo desgaste del personal en tareas habituales de relación con otros colectivos del hospital.
  • Necesidad de simplificar protocolos de actuación que han quedado anticuados
  • Necesidad de crear nuevos mecanismos para aumentar la eficacia del personal.

SOLUCIÓN ACCESS HEALTH

  • Formación aplicada en diseño y desarrollo de proyectos:
  • Análisis de problemas: técnicas de Toyota e Ishikawa.
  • Procesos de toma de decisiones y priorización de causas con análisis de Pareto.
  • Técnicas de generación de ideas: Brainswarming, Brainstorming y 6 sombreros de Bono.
  • Planes de desarrollo y seguimiento de proyectos.
  • Presentación de Proyectos e iniciación al márketing

OUTPUTS OBTENIDOS

    • Realización por parte del propio colectivo de supervisores de un Symposium de Proyectos ante la Dirección del Hospital: 5 proyectos diseñados, 3 de ellos puestos en marcha durante la acción de Access Health.
    • Nuevos Protocolos de comunicación con Laboratorio y adecuación de criterios para muestras específicas.
    • Protocolo de coordinación entre centros para la adecuada información del paciente con cateterismo cardiaco.
    • Reorganización de los almacenes de material, estandarización de etiquetaje y revisión de protocolos con los proveedores.
    • Programa de Acogida y formación de personal novel de enfermería. Creación del proyecto “Acompañamiento con Expertos”
    • Proyecto de mejora de la comunicación intracolectivo en el Hospital.

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SECTOR SANITARIO: SOCIOSANITARIO          PROYECTO: NOS ANTICIPAMOS AL CONFLICTO.

NECESIDAD DETECTADA

  • Rebajar la conflictividad entre colectivos auxiliares / enfermeras.
  • Mejorar el indicador de clima laboral.
  • Rebajar el número de quejas de familiares y usuarios..
  • Necesidad de simplificar protocolos de actuación que han quedado anticuados y que generan conflictos.

SOLUCIÓN ACCESS HEALTH

  • Trabajo previo con la responsable del centro para definir las causas de los conflictos.
  • Realizamos un mapa de los conflictos con los responsables.
  • Utilizamos las sesiones formativas  para determinar dónde y por qué se producían los conflictos.
  • Indicador de mejora para cada nuevo protocolo creado.
  • Seguimiento de las supervisión durante 3 meses para ayudar a la implantación.

OUTPUTS OBTENIDOS

    • Trabajo en equipo en las soluciones con los colectivos de auxiliares y enfermería.
    • Desarrollo de soluciones a situaciones habituales consensuadas y aprobadas.
    • Redacción escrita de la actuación de los principales protocolos mejorados.
    • Consolidación ISO 9001 de calidad.
    • Implicación máxima del equipo
    • Mejora de indicadores de forma constante durante 6 meses.

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SECTOR SANITARIO: RESIDENCIAS          PROYECTO: COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO PARA GEROCULTORES

METODOLOGÍA TÁNDEM
DURACIÓN: 3 SESIONES GEROCULTORES + 5 SESIONES TÁNDEM

NECESIDAD DETECTADA

  • Problemas para coordinar al colectivo de auxiliares y que realicen una adecuada coordinación con enfermería.
  • Mal ambiente de trabajo entre los propios gerocultores y descoordinación entre turnos.
  • Baja calidad en el trato al paciente e inseguridad y tensión en los familiares.
  • Baja agilidad en la incorporación de las nuevas auxiliares que realizan sustituciones en periodo estival.

SOLUCIÓN ACCESS HEALTH

  • Con el colectivo de auxiliares se realizaron 3 sesiones: Gestión del cambio, Comunicación y Resolución de Conflictos. A lo largo de las sesiones se trabajaron también las bases de una Inteligencia Emocional Sana.
  • Se diseñaron 4 equipos tándem formados por una enfermera y una gerocultora que impulsaron distintos proyectos dentro de la residencia que se ocuparon de liderar 7 proyectos para la Residencia.
  • Se diseñaron 2 proyectos conjuntos con coordinación para fomentar un liderazgo eficaz.
  • Presentación de los proyectos desarrollados, llevado a cabo por los mismos trabajadores del Centro, ante la dirección de la Residencia y los Responsables de Calidad del Hospital al que está asociada.

OUTPUTS OBTENIDOS

    • Puesta en marcha de proyectos:
    • Auxiliar del mes
    • Dossier fotográfico de ordenación de materiales y áreas comunes
    • Reuniones de liderazgo enfermería – coordinación
    • Elaboración de un plan de acogida práctico para personal novel
    • Reuniones de trabajo con auxiliares
    • Formación interna en Aegerus
    • Programa de control de calidad interna
    • Programa de gestión eficaz de cambios de turno
    • Dossier de conocimientos técnicos y expertos
    • Otros desarrollos: diseño de placa identificativa práctica, creación de algunos protocolos de actuación para gerocultores y guía de buenas prácticas para auxiliares.

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SECTOR SANITARIO: FUNDACIÓN SALUD MENTAL          PROYECTO: TRABAJO EN EQUIPO PARA TODA LA UNIDAD Y TODOS SUS COLECTIVOS

NECESIDAD DETECTADA

  • Dificultad en definir las objetivos de la unidad.
  • No están definidos algunos aspectos organizativos. Todo el mundo manda.
  • Distanciamiento enorme entre colectivos técnicos y no técnicos.
  • Falta de tiempo del responsable de la unidad con su equipo.
  • Supervisores de la unidad poco preparados son uno mas del equipo.

SOLUCIÓN ACCESS HEALTH

  • Sesiones de trabajo conjunta con todos los colectivos en sala.
  • Sesiones de trabajo individual con supervisores.
  • Herramienta de comunicación para el equipo.
  • Realización de 3 proyectos de mejora para el equipo.
  • Plan de reuniones de equipo rotatorias con el responsable de la unidad y su equipo.

OUTPUTS OBTENIDOS

  • Motivación del equipo.
  • Puesta en marcha de 3 proyectos dentro de la unidad:
    -Proyecto de mejora en la actividades con los usuarios.
    -Proyecto de mejora de la información de la unidad.
    -Proyecto elaboración de buenas prácticas para los pads.
  • Introducción de herramienta online glip para la implementación y seguimiento del equipo.
  • Calendario de reuniones y participación en las mismas como mediadores para mejorar la comunicación del equipo.

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